Natural de Ingenio, Gran Canaria, Carmelo Peña Santana es un joven enólogo de referencia a nivel internacional. Carmelo estudió Ingeniería Química en Las Palmas, pero desde pequeño le atrajo el mundo de la restauración y, simultáneamente con sus estudios, trabajó de camarero y estudió sumillería durante 1 año. En la carrera escogió la especialidad de enología para lo que, en 2012, se fue a Tarragona a la Universidad Rovira i Virgili.
En Tenerife realizó prácticas en la bodega Viñátigo y se fue a trabajar también en la vendimia de la bodega Niepoort, Quinta da Carolina. De su amistad con Luis Pedro nació su vino conjunto llamado ‘El3mento'. Posteriormente trabajó en Chile con el experto en suelos Pedro Parra para acabar trabajando también con Raúl Pérez en el Bierzo donde también realiza una colaboración con César Márquez.
Bien de Altura nace en 2017 con el propósito de recuperar viñedos viejos abandonados. Carmelo trabaja 1,3 Ha. de viñedo en el pueblo grancanario de San Mateo y compra uva a viticultores de ese mismo pueblo, todas ellas de viñas de más de 80 años. San Mateo se ubica a más de 1.100 metros de altitud, lo que le permite elaborar vinos menos alcohólicos, con más acidez: de ahí el nombre de Bien de Altura. Ikewen, que significa “origen” en lengua bereber, hace alusión al origen de las elaboraciones en Gran Canaria, al origen de su sueño que quiere transmitir al mundo.
Todas las sesiones de Carmelo Peña
Ikewen: donde se unen la cocina y la viña
Ponencia a cargo del chef de Tabaiba y el Enólógo de Bien de Altura